Unidad de Aprendizaje 2: Neurociencia en la Adolescencia.

 Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje del adolescente.

En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la corteza prefrontal, área del cerebro encargada de la toma de decisiones, la conformación de la conciencia, el juicio y las funciones ejecutivas superiores, con la capacidad de
inhibir respuestas emocionales.
El profesor en formación reflexionará sobre el papel que juega como líder en el aula y su tarea para evitar reforzar comportamientos emocionales que no son provechosos para ellos, y a través de situaciones de aprendizaje activar la creatividad, la atención, la memoria, la sorpresa, la motivación y el optimismo, elementos que deben reflejarse en la planeación didáctica.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos de la telesecundaria y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. 
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la telesecundaria, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje 

Competencias específicas

Adapta fundamentadamente situaciones de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en telesecundaria.
  • Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje.
  • Conoce la transversalidad de la educación obligatoria.
Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrado y multinivel para telesecundaria. 
  • Reconoce las condiciones psicosociales y socioculturales de los adolescentes en diversos contextos.
Utiliza la coevaluación, autoevaluación y la heteroevaluación para monitorear el alcance de las competencias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grupos multigrado.
  • Reconoce la importancia de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos en función de la naturaleza de los saberes.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza a partir de una evaluación continua para hacer propuestas que mejoren su práctica en grupos multigrado y, por ende, el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Maneja las herramientas tecnológicas en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de construir situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con autonomía, desde una postura inter y transdisciplinaria.
  • Utiliza los medios digitales como herramienta fundamental para la construcción de los aprendizajes relevantes y duraderos. 
  • Construye criterios de búsqueda y selección de información en internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de los estudiantes. 
Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones de diseño, gestión e implementación de programas y proyectos educativos y socioeducativos en grupos multigrado.
  • Elabora diagnósticos socioeducativos de acuerdo con el contexto de los estudiantes.

Propósito de la unidad II de aprendizaje

Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del adolescente, a partir de comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y las emociones tienen en el proceso de aprendizaje cognitivo del adolescente y su conducta para orientar su trabajo docente, con base en el reconocimiento de estos vínculos.

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