Unidad de Aprendizaje 1: Bases teóricas del conectivismo y su impacto en el aprendizaje.

Unidad de aprendizaje I. Bases teóricas del conectivismo y su impacto en el aprendizaje   

En esta unidad de aprendizaje, el estudiante deberá apropiarse de las diferentes teorías que han dado pie a la teoría del conectivismo de George Siemens y Sthepen Downes, aunado al avance de las tecnologías, que poco a poco han ganado terreno tanto en la sociedad como en el campo educativo en general. Desde el siglo XX, las teorías que han influido en la educación son el conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo, y aunque todavía existe gran influencia por parte de ellas, hay nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje, producto del avance de las ciencias y tecnologías, que las teorías mencionadas no han logrado explicar de manera convincente. Dicha unidad coadyuvará a la reflexión de cómo se genera e impacta el aprendizaje.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.  
Competencias profesionales:
  • Utiliza conocimientos de la telesecundaria y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
    • Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la telesecundaria, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la telesecundaria, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 
    • Propone situaciones de aprendizaje de la telesecundaria, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 
    • Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la telesecundaria en los estudiantes. 
    • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de la telesecundaria.
    • Utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  
Competencias específicas:
  • Adapta fundamentadamente situaciones de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en telesecundaria.
    • Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje. 
  • Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrado y multinivel para telesecundaria.
    • Crea ambientes para la enseñanza y el aprendizaje relevante y duradero en grupos multigrado. 
  • Maneja las herramientas tecnológicas en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de construir situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con autonomía, desde una postura inter y transdisciplinaria. 
    • Diseña o selecciona recursos didácticos y/o tecnológicos para la generación de aprendizajes de acuerdo con la asignatura y los niveles de desempeño esperados en los estudiantes multigrado. 

Propósito de la unidad de aprendizaje.

En esta unidad de aprendizaje los estudiantes normalistas se apropiarán de los referentes teóricos y metodológicos del conectivismo, vinculando el uso de herramientas digitales a su práctica docente como medio para facilitar la interacción y los recursos de aprendizaje en red. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Neurociencia.

Bienvenidos al nuevo  Curso: Neurociencia en la Adolescencia. De acuerdo a lo leído en la página: ¿Qué son las Neurociencias? , déjanos sab...