Neuroeducación: por una nueva escuela.
La neuroeducación es la disciplina que estudia el
funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: analiza
el desarrollo del cerebro humano y su reacción a los estímulos, que
posteriormente se transforman en conocimientos. Para que este proceso funcione
de la mejor manera posible, diversos expertos han detectado que la emoción y la
motivación son clave.
Y es que “el cerebro sólo aprende si hay emoción”, tal y como afirma el doctor en medicina y neurociencia, Francisco Mora. Quien además se ha convertido en uno de los divulgadores más importantes sobre las relaciones que establece el cerebro durante el aprendizaje. Él mantiene que no se puede aprender sin que el tema a tratar sea emocionante. Así, afirma que “un profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sosa’, en algo siempre interesante”, es decir, algo que motive y que genere una reacción en sus estudiantes.
Beneficios de la neuro educación.
Uno de sus mayores beneficios de la neuroeducación es gestionar las emociones. Que es la neuroeducación, es enseñar a las personas a identificar qué tipo de emoción están sintiendo para no reaccionar impulsivamente a ellas y así, poder dar una respuesta más acertada. La gestión de las emociones tiene que ser utilizada para potenciar el aprendizaje. Qué es la neuroeducación: Es descubrir cómo el cerebro aprende.
Otro de los beneficios es la identificación de las causas neurológicas que se pueden relacionar con el fracaso escolar, algunos de estos problemas pueden ser la dislexia y otros trastornos de aprendizaje que dificultan la evolución del aprendizaje de los alumnos. De este modo saber qué es la neuroeducación nos enfoca a mejorar las estrategias del desarrollo educativo y los procesos de enseñanza estableciendo un puente entre la neurología y las disciplinas que engloban a la educación.
El avance de la neurociencia ha tenido efecto en múltiples áreas de conocimiento. Una de las que se ha visto beneficiada es la educación. Por esta razón, el proceso de educación debe encaminarse hacia el dinamismo y evolución del sistema cerebral del niño. Esto permitirá una adaptación a la vida diaria y mejorará notablemente el proceso de aprendizaje de diferentes temáticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario