Los Neurotransmisores.
Los neurotransmisores son sustancias usadas por las neuronas
para comunicarse con otras y con los tejidos sobre los que actuarán
(denominados tejidos diana o tejidos blanco) en el proceso de la transmisión
sináptica (neurotransmisión).
Los neurotransmisores son sintetizados y liberados en las
terminaciones nerviosas a nivel de la hendidura sináptica. Luego de liberados,
los neurotransmisores se ligan a proteínas receptoras en la membrana celular
del tejido diana. El tejido diana puede entonces excitarse, inhibirse, o
modificarse funcionalmente.
Existen más de 40 neurotransmisores en el sistema nervioso
humano; algunos de los más importantes son: acetilcolina, norepinefrina,
dopamina, ácido gamma-aminobutírico (GABA), glutamato, serotonina e histamina.
Clasificación:
Los neurotransmisores pueden clasificarse como excitatorios
o inhibitorios.
La función de los neurotransmisores excitatorios es activar
receptores en la membrana postsináptica y aumentar los efectos del potencial de
acción. En contraparte, los neurotransmisores inhibitorios actúan evitando un
potencial de acción. Además de ser clasificados en excitatorios e inhibitorios,
los neurotransmisores también pueden clasificarse según su estructura química:
- Aminoácidos – GABA, glutamato
- Monoaminas – serotonina, histamina
- Catecolaminas (una subcategoría de las monoaminas) – dopamina, norepinefrina, epinefrina
La Dopamina en el Aprendizaje.
Los estudios sobre el sistema de recompensa reconocen la
importancia que tiene la dopamina en el aprendizaje. Altos niveles en la
dopamina se asocian con el placer, mientras que un descenso de la dopamina se
asocia a emociones negativas. El núcleo accumbens, una estructura de almacenaje
de la dopamina localizada cerca del córtex prefrontal, libera más dopamina
cuando una respuesta, una elección, una decisión, es correcta, y menos dopamina
cuando cometemos un error. El aumento de la dopamina ayuda al aprendizaje
porque ante la satisfacción de una respuesta correcta, se refuerza la memorización
de la información de la respuesta correcta o del modo en cómo se ha solucionado
un problema. De la misma manera, cuando la respuesta es incorrecta o la manera
de actuar errónea, el nivel de dopamina baja, dando lugar a sentimientos
desagradables, y este mecanismo hace que nuestro cerebro haga esfuerzos por
evitar repetir aquello que está mal, alterando los circuitos de la memoria, ya
que nos causa desagrado.
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