Las Plataformas Digitales.

 Plataformas Digitales.

Plataformas Digitales para Learning.

Núm.

Plataforma.

Ventajas

Desventajas.

1







Moodle.

 

·         Es un software de uso libre y gratuito.

·         Se trata de un sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos.

·         Permite la creación de cursos virtuales y entrono de aprendizaje virtuales.

·         Pude servir de complemento para los cursos presenciales.

·         Permite la utilización de diversos métodos de evaluación y calificación.

·         Falta mejorar su interfaz de manera mas sencilla para su uso.

·         Existen desventajas en cuento a su seguridad.

·         No logra ser fácil de usar para muchos usuarios.

·         Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

2



Google Classroom.

 

·         Es de fácil uso.

·         Es gratuito para todos, para profesores y alumnos.

·         Cada cuenta de Google tiene un aula asociada.

·         Su almacenamiento esta enlazado con Google Drive, lo que permite acceder a materiales sin necesidad de ocupar espacio propio de dispositivo.

·         El aprendizaje logra ser colaborativo.

·         Es posible usarlo e cualquier lugar y momento.

·         Cuenta con servicio las 24 horas.

·         No se actualiza automáticamente.

·         No logra motivar la participación en los alumnos.

·         Se pierde la guía del profesor, pues no se esta atento a las necesidades de los alumnos y no pueden acceder a los docentes.

·          Se requiere de un pago para el desbloqueo de mas operaciones o funciones de la plataforma.

3



Chamilo.

·         Es una plataforma de uso libre y gratuito.

·         Es simple para el uso del docente y el alumno.

·         Tiene un cuidado estético y una fácil creación de contenidos.

·         Contiene una portabilidad y rapidez, junto a una instalación sencilla y rápida.

·         Tiene seguimiento de cursos y usuarios mediante detallados informes de actividad.

·         Con herramientas de autor para creación de nuestros propios cursos

·         Interfaces personalizables y hojas de estilo predefinidas.

·         Con generación de certificados mediante plantillas.

·         Requiere de un mayor esfuerzo por parte de los profesores.

·         El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

·         Exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos.

·         Necesita ser actualizada constantemente.

·         Necesitas instalarla en un servidor e integrar para poder vender cursos por Internet.

4






Sakai.

·         Es una herramienta de software libre, con empresas unidas que dan soporte y servicios de consultoría.

·         Está programada en Java EE lo que permite que sea escalable.

·         Permite ser usada ampliamente tanto en modalidad E-learning como B-learning.

·         Contiene espacios de video conferencia.

·         Maneja repositorio de archivos compartidos, contiene un espacio de Dropbox y carpetas personales para alojar información.

·         Tiene carencias de facilidad de acceso o sencillez para el estudiante.

·         No permite que los usuarios visualicen el perfil de otros usuarios.

·         La documentación es bastante desorganizada, el gran volumen de información que permite subir n ocasiones es difícil de encontrar.

·         La comunidad de desarrolladores es bastante escasa.

5



Blackboard.

·         Es una plataforma con buena experiencia de usuario.

·         Promueve la colaboración y la creación conjunta.

·         Es una plataforma robusta, lo que evita fallas técnicas.

·         Permite la integración de todos los productos de la línea Blackboard.




·         Para la integración, es necesario tener conocimiento sobre código HTML.

·         La plataforma puede ser compleja de usar.

·         Es uno de los LMS más costosos del mercado.

·         Con gran afluencia de estudiantes, puede haber problemas de velocidad.

6



EDMODE/EDMODO

·         Es gratuito.

·         No tiene límites de alumnos.

·         Es posible blanquear la clave de los alumnos, en caso de olvido.

·         Tiene una interfaz similar a la de Facebook.

·         Mejora el trabajo de los alumnos mas tímidos y de los mas inquietos.

·         Facilita la corrección de tareas.

·         No permite el acceso a invitados sin registro.

·         Permite invitar a los familiares de los alumnos para acompañar el proceso de aprendizaje.

 

·         No se pueden comunicar los alumnos entre si mediante mensajes privados o directos entre ellos.

·         No visualiza los usuarios en línea.

·         Tampoco se pueden visualizar el ultimo acceso del alumno.

7

WizIQ

·         La plataforma ofrece versiones gratuitas tanto para estudiantes como para profesores.

·         WizIQIncluye el pizarrón y la posibilidad de audio y vídeo para clases en línea.

·         Permite grabar para posteriormente mirar el contenido en forma asincrónica.

·         Se pueden subir diferentes tipos de archivos, incluyendo videos tutoriales.

·         Incluye una versión que puede ser usada en forma combinada con MOODLE.

·         Está en español e inglés.

·         Tiene una limitación de opciones de pago.

·         No maneja calendario para programar los cursos.

·         La carga de evaluaciones resulta muy difícil.

·         La adaptabilidad de esta plataforma a móviles y tabletas no es tan buena.

·         Es orientada únicamente a la enseñanza de profesores a profesores.

8



Dokeos.

·         Es sencilla e intuitiva.

·         Está disponible en Internet para el uso libre.

·         Estimula la participación y el trabajo colaborativo entre los alumnos.

·         Permite escalar las clases presenciales.

·         Dentro de las evaluaciones esta plataforma tiene algunas opciones interesantes como preguntas relacionales, rellenar blancos, zonas de imagen y delineación, esto la hace ideal para la evaluación de ciertos aspectos en algunas capacitaciones y clases online que requieren preguntas especializadas.

·         La estética externa de la plataforma, no es muy atractiva que digamos….

·         Tiene una comunidad muy pequeña de usuarios por lo que encontrar ayuda en algunos blogs es un poco difícil.

·         No tiene la posibilidad de generar un Marketplace.

·         Carece de integraciones con herramientas de marketing digital.

·         No está calificada como una plataforma LMS.

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