¿Qué son los Saberes Digitales?

 Saberes Digitales

Es conocido que gracias a la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 causo en el mundo educativo aquella necesidad de implementar la enseñanza remota de emergencia (ERE). Lo que causo que todos los niveles estuvieran obligados a suspender sus actividades presenciales y estos migraran a los espacios digitales.

Con esto los docentes se ven en la necesidad de adaptar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y usar los saberes digitales de la mejor forma para poder impartir sus clases de tal forma que fue más sencilla la adquisición de aprendizajes en sus estudiantes.

Con esto, la demanda de que tanto los docentes como todos los alumnos desarrollaran rápidamente saberes digitales enfocados al uso de dispositivos, sistemas y plataformas especiales, la manipulación de contenido digital, así como los diversos sistemas de comunicación y socialización en entornos digitales.

Hoy en día todos de alguna u otra forma han logrado aumentar su dominio de los saberes digitales, lo que ha permitido mantener una sociedad en constante desarrollo y adaptación a los nuevos medios de comunicación y socialización surgidos, y en el caso de la educación, una mejor calidad. Mas, sin embargo, aun se es necesario el continuar fortaleciendo y promoviendo las TIC.

¿Qué son los Saberes Digitales?

Estos son una estructura graduada de habilidades instrumentales y conocimientos teóricos de carácter informático e informacionales que permiten distinguir a los usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conforme al uso en el que sean desenvueltos. Estos saberes permitirán pensar en los objetivos del conocimiento más allá de los diferentes dispositivos y ayudarán a la sinterización de una enorme cantidad de contenidos relacionados con las TIC.

Es por ello se han propuesto diez saberes digitales que integran una estrategia de investigación mucho más amplia que tiene como propósito observar y medir el grado de apropiación tecnológica de los agentes de la educación, pues se considera que los profesores y estudiantes ponen en juego.

Definiciones de los 10 Saberes Digitales.

1.- Saber Usar Dispositivos (DSP).

Son aquellos conocimiento y habilidades necesarias para la operación de sistemas digitales (computadoras, tabletas, celulares, etc.) a través de la interacción con elementos gráficos del sistema operativo (menús, iconos, botones, notificaciones, herramientas), y físicos (monitor, teclado, mouse, bocinas, panel táctil), así como el establecimiento de conexiones con dispositivos periféricos (impresora, escáner, cañón, televisión, cámara web, micrófono) y redes alámbricas o inalámbricas.

2.- Saber Administrar Archivos (ARC).

Conocimientos y habilidades necesarias para la manipulación (copiar, pegar, borrar, renombrar, buscar, comprimir, convertir, etc.), edición de contenido y sus atributos; además de transferencia local de archivos (disco duro interno o externo, disco óptico, memoria USB), por proximidad (bluetooth, casting, airdrop) o de forma remota (como adjunto, por inbox o en la nube).

3.- Saber Usar Programas y Sistemas de Información Especializados (SWE).

Conocimientos y habilidades relacionados al software, cuyas funciones y fines específicos son relevantes para enriquecer procesos y resolver tareas propias de una disciplina, y a las fuentes de información digital especializadas (bibliotecas virtuales, revistas electrónicas e impresas, páginas web y blogs).

4.- Saber Crear y Manipular contenido de Texto y Texto enriquecido (TXT).

Conocimientos y habilidades para la creación (apertura de un documento nuevo o elaboración de una entrada en un blog), edición (copiar, pegar o cortar), el formato (cambiar los atributos de la fuente, determinar un estilo o configurar la forma del párrafo) y la manipulación de los elementos de un texto plano (contar palabras, hacer búsquedas, revisar ortografía o registrar cambios en las versiones del documento) o la inserción de elementos audiovisuales de un texto enriquecido (efectos, animaciones o transiciones dentro de una presentación, un cartel o una infografía).

5.- Saber Crear y Manipular conjuntos de datos (DAT).

Conocimientos y habilidades para la creación de archivos en hojas de cálculo y programas de estadística o bases datos, así como agruparlos (registros, celdas, columnas y filas); para su edición, (copiar, cortar o pegar registros y datos), su manipulación (aplicar fórmulas y algoritmos, ordenar datos, asignar filtros, realizar consultas o crear reportes) y la visualización de datos (creación de gráficas y cuadros o tablas con diseño propio).

6.- Saber Crear y Manipular Medios y Multimedia (MM).

Conocimientos y habilidades para la identificación del archivo por contenido o atributos; la reproducción (visualizar videos, animaciones e imágenes, además de escuchar música o grabaciones de voz), la producción (realizar videos, componer audios o tomar fotografías), la edición (modificación o alteración de medios), y la integración de medios en un producto multimedia, así como su respectiva distribución en diversos soportes digitales.

7.- Saber Comunicarse en Entornos Digitales (COM).

Conocimientos y habilidades para transmitir información a través de voz, mensaje de texto, fotos o videollamadas a uno o más destinatarios, o recibirla de uno o más remitentes de manera sincrónica (llamada, videoconferencia o chat) o asincrónica (correo electrónico, mensajes de texto y correo de voz).

8.- Saber Socializar y Colaborar en Entornos Digitales (CLB).

Conocimientos y habilidades orientadas a la difusión de información (blogs y micro blogs); la interacción social por medio de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram; la presencia en web a través de acciones como dar “me gusta”, hacer comentarios en servidores de medios o blogs y marcado social. Asimismo, construir conocimientos y habilidades a partir del trabajo grupal mediado por la web sobre plataformas de colaboración como Google Docs o entornos virtuales de aprendizaje como Moodle.

9.- Saber Ejercer y Respetar una Ciudadanía Digital (CDD).

Conocimientos, valores, actitudes y habilidades referentes a las acciones (usos sociales, comportamientos éticos, respeto a la propiedad intelectual, integridad de datos, difusión de información sensible), al ejercicio de la ciudadanía (participación ciudadana, denuncia pública, movimientos sociales, Info-activismo) y a las normas relativas a los derechos y deberes de los usuarios de sistemas digitales en el espacio público, específicamente, en el contexto escolar.  Además, se relaciona con el dominio de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas tecnologías, ya que una ciudadanía responsable ayuda a prevenir los riesgos que se pueden originar del uso cotidiano de las TIC (robo, phishing, difamación, ciberbullying o ciberacoso).

10.- Literacidad Digital (LIT).

Conocimientos, habilidades y actitudes dirigidas a la búsqueda efectiva de contenido digital y su manejo mediante el empleo de palabras clave y metadatos; a la adopción de una postura crítica (consulta en bases de datos especializadas y realización de búsquedas avanzadas); la aplicación de estrategias determinadas (uso de operadores booleanos y definición de filtros), y consideraciones para una operación adecuada de la información (referencias, difusión y comunicación).



Referencias:

Casillas, A. R. (Marzo de 2017). Saberes Digitales de los Docentes en Educacion Básica. pág. 188.

 

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