Saberes Digitales
Es conocido que gracias a la
pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 causo en el mundo educativo aquella
necesidad de implementar la enseñanza remota de emergencia (ERE). Lo que causo
que todos los niveles estuvieran obligados a suspender sus actividades presenciales
y estos migraran a los espacios digitales.
Con esto los docentes se ven en
la necesidad de adaptar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y usar los
saberes digitales de la mejor forma para poder impartir sus clases de tal forma
que fue más sencilla la adquisición de aprendizajes en sus estudiantes.
Con esto, la demanda de que tanto
los docentes como todos los alumnos desarrollaran rápidamente saberes digitales
enfocados al uso de dispositivos, sistemas y plataformas especiales, la manipulación
de contenido digital, así como los diversos sistemas de comunicación y socialización
en entornos digitales.
Hoy en día todos de alguna u otra
forma han logrado aumentar su dominio de los saberes digitales, lo que ha
permitido mantener una sociedad en constante desarrollo y adaptación a los
nuevos medios de comunicación y socialización surgidos, y en el caso de la educación,
una mejor calidad. Mas, sin embargo, aun se es necesario el continuar
fortaleciendo y promoviendo las TIC.
¿Qué son los Saberes Digitales?
Estos son una estructura graduada
de habilidades instrumentales y conocimientos teóricos de carácter informático
e informacionales que permiten distinguir a los usuarios de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) conforme al uso en el que sean desenvueltos.
Estos saberes permitirán pensar en los objetivos del conocimiento más allá de
los diferentes dispositivos y ayudarán a la sinterización de una enorme
cantidad de contenidos relacionados con las TIC.
Es por ello se han propuesto diez saberes digitales que integran una estrategia de investigación mucho más amplia que tiene como propósito observar y medir el grado de apropiación tecnológica de los agentes de la educación, pues se considera que los profesores y estudiantes ponen en juego.
Definiciones de los 10 Saberes Digitales.
1.- Saber Usar Dispositivos
(DSP).
Son aquellos conocimiento y
habilidades necesarias para la operación de sistemas digitales (computadoras, tabletas,
celulares, etc.) a través de la interacción con elementos gráficos del sistema
operativo (menús, iconos, botones, notificaciones, herramientas), y físicos
(monitor, teclado, mouse, bocinas, panel táctil), así como el
establecimiento de conexiones con dispositivos periféricos (impresora, escáner,
cañón, televisión, cámara web, micrófono) y redes alámbricas o inalámbricas.
2.- Saber Administrar Archivos (ARC).
Conocimientos y habilidades
necesarias para la manipulación (copiar, pegar, borrar, renombrar, buscar,
comprimir, convertir, etc.), edición de contenido y sus atributos; además de
transferencia local de archivos (disco duro interno o externo, disco óptico,
memoria USB), por proximidad (bluetooth, casting, airdrop)
o de forma remota (como adjunto, por inbox o en la nube).
3.- Saber Usar Programas y
Sistemas de Información Especializados (SWE).
Conocimientos y habilidades
relacionados al software, cuyas funciones y fines específicos son relevantes
para enriquecer procesos y resolver tareas propias de una disciplina, y a las
fuentes de información digital especializadas (bibliotecas virtuales, revistas
electrónicas e impresas, páginas web y blogs).
4.- Saber Crear y Manipular
contenido de Texto y Texto enriquecido (TXT).
Conocimientos y habilidades para
la creación (apertura de un documento nuevo o elaboración de una entrada en un
blog), edición (copiar, pegar o cortar), el formato (cambiar los atributos de
la fuente, determinar un estilo o configurar la forma del párrafo) y la
manipulación de los elementos de un texto plano (contar palabras, hacer
búsquedas, revisar ortografía o registrar cambios en las versiones del
documento) o la inserción de elementos audiovisuales de un texto enriquecido
(efectos, animaciones o transiciones dentro de una presentación, un cartel o
una infografía).
5.- Saber Crear y Manipular
conjuntos de datos (DAT).
Conocimientos y habilidades para
la creación de archivos en hojas de cálculo y programas de estadística o bases
datos, así como agruparlos (registros, celdas, columnas y filas); para su
edición, (copiar, cortar o pegar registros y datos), su manipulación (aplicar
fórmulas y algoritmos, ordenar datos, asignar filtros, realizar consultas o
crear reportes) y la visualización de datos (creación de gráficas y cuadros o
tablas con diseño propio).
6.- Saber Crear y Manipular
Medios y Multimedia (MM).
Conocimientos y habilidades para
la identificación del archivo por contenido o atributos; la reproducción
(visualizar videos, animaciones e imágenes, además de escuchar música o
grabaciones de voz), la producción (realizar videos, componer audios o tomar
fotografías), la edición (modificación o alteración de medios), y la
integración de medios en un producto multimedia, así como su respectiva
distribución en diversos soportes digitales.
7.- Saber Comunicarse en Entornos
Digitales (COM).
Conocimientos y habilidades para
transmitir información a través de voz, mensaje de texto, fotos o videollamadas
a uno o más destinatarios, o recibirla de uno o más remitentes de manera sincrónica
(llamada, videoconferencia o chat) o asincrónica (correo electrónico, mensajes
de texto y correo de voz).
8.- Saber Socializar y Colaborar
en Entornos Digitales (CLB).
Conocimientos y habilidades
orientadas a la difusión de información (blogs y micro blogs); la interacción
social por medio de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram; la
presencia en web a través de acciones como dar “me gusta”, hacer comentarios en
servidores de medios o blogs y marcado social. Asimismo, construir
conocimientos y habilidades a partir del trabajo grupal mediado por la web
sobre plataformas de colaboración como Google Docs o entornos virtuales
de aprendizaje como Moodle.
9.- Saber Ejercer y Respetar una Ciudadanía Digital (CDD).
Conocimientos, valores, actitudes
y habilidades referentes a las acciones (usos sociales, comportamientos éticos,
respeto a la propiedad intelectual, integridad de datos, difusión de
información sensible), al ejercicio de la ciudadanía (participación ciudadana,
denuncia pública, movimientos sociales, Info-activismo) y a las normas
relativas a los derechos y deberes de los usuarios de sistemas digitales en el
espacio público, específicamente, en el contexto escolar. Además, se relaciona con el dominio de
algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas
tecnologías, ya que una ciudadanía responsable ayuda a prevenir los riesgos que
se pueden originar del uso cotidiano de las TIC (robo, phishing,
difamación, ciberbullying o ciberacoso).
10.- Literacidad Digital (LIT).
Conocimientos, habilidades y
actitudes dirigidas a la búsqueda efectiva de contenido digital y su manejo mediante
el empleo de palabras clave y metadatos; a la adopción de una postura crítica
(consulta en bases de datos especializadas y realización de búsquedas
avanzadas); la aplicación de estrategias determinadas (uso de operadores booleanos
y definición de filtros), y consideraciones para una operación adecuada de la
información (referencias, difusión y comunicación).
Referencias:
Casillas, A. R. (Marzo de 2017). Saberes Digitales de los Docentes en Educacion Básica. pág. 188.
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