Caracterización del Adolescente desde las Neurociencias
La Neurociencia pretende comprender el funcionamiento de los
procesos cerebrales subyacentes a las conductas, como la sensación, el
aprendizaje y las emociones.
"La neurociencia estudia el funcionamiento cerebral desde un
punto de vista multidisciplinario, esto es, mediante el aporte de disciplinas
no excluyentes como la física, la química, la biología, la neurología, la
genética, la informática, la psiquiatría y la (neuro) psicología. Todas estas
aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son
necesarias para comprender los procesos mentales, particularmente los más
complejos como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las
emociones.” [Javier Tirapu Ustárroz, Neuropsicología - neurociencia y las
ciencias "Psi" Cuad. neuropsicol. vol.5 no.1 Santiago 2011.
Profundizando más en la multidisciplinariedad de la
neurociencia, es importante destacar el avance de las nuevas técnicas de
imagenología cerebral que han desarrollado notables descubrimientos en el campo
de las neurociencias cognitivas, interesadas en la investigación de las bases
cerebrales de las funciones cognitivas superiores, como son la memoria, el
pensamiento y el lenguaje.
En la Adolescencia:
En el periodo de la adolescencia nos encontramos ante una etapa de gran desarrollo neuro hormonal que afecta a diferentes áreas cerebrales, sobre todo a las áreas prefrontales y cerebelosas, responsables del aprendizaje y de la adaptabilidad motriz.
El adolescente no solo tiene más capacidad para aprender que
un niño, sino que lo hace de manera diferente, porque está aprendiendo a tomar
sus decisiones y comienza a hacerlo de manera responsable. Es un momento clave
para visualizar proyectos, para soñar con hacer posible distintas ideas.
Es durante la adolescenia que ocurre el segundo aumento de neuronas y conexiones sinapticas (conexion entre las neuronas).
Por otra parte el cerebro se compone de tres partes: el reptiliano, que se encarga de dar respuestas automaticas. El emocional, que da las respuestas emocionales, y el neocrotex, que es el encargado de las capaciddes de hablar y razonar, y tambien es el hogar del lobulo preofrontal.
Pero es durante esta etapa que el lobulo prefrontal no se ha desarrollado completamente lo que causa que los jovenes sean descritos como impulsivos, temerarios, sensibles e inseguros.
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