1.1 Conceptualización de las y Caracterización de las Neurociencias.

 ¿Qué son las Neurociencias?

La neurociencia es el estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y lo que hace. Es por ello que los neurocientíficos se centran en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas (del pensamiento), pero también investigan qué sucede con el sistema nervioso cuando las personas tienen trastornos neurológicos, psiquiátricos o del neurodesarrollo.


La neurociencia ha sido tradicionalmente clasificada como una subdivisión de la biología, pero en realidad, se trata de una ciencia interdisciplinaria relacionada estrechamente con otras disciplinas, como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología o la medicina.

Dato curioso:

Los antiguos egipcios pensaban que la sede de la inteligencia estaba en el corazón. Debido a esta creencia, durante el proceso de momificación, eliminaban el cerebro y dejaban el corazón.

 

¿Para qué sirve la neurociencia?

Las neurociencias han encontrado un campo de acción muy amplio. A continuación conocerás algunas de las áreas, y situaciones en las que las neurociencias se han aplicado para favorecer su desarrollo.

  • Educación. Conocer el cerebro y la forma en la que los niños y adolescentes reciben y procesan la información ha sido un gran aporte para los nuevos modelos educativos. Según diversos estudios neurocientíficos, está comprobado que el cerebro debe ser estimulado de forma integral. También se ha descubierto que en la adolescencia, el cerebro sufre un cambio importante en cuanto a los ritmos de vigilia y descanso y los horarios muy tempranos son contraproducentes.
  • Contacto con la naturaleza. Estudios neurocientíficos también han demostrado lo importante que es el contacto con la naturaleza durante los primeros años de vida. De esta forma se construyen formas, colores, movimientos y profundidades que enriquecen la fantasía y la creatividad.
  • Motivación. Las neurociencias también han investigado sobre la relación entre lo importante que es la motivación en los procesos de aprendizaje y que funciona de diferentes maneras en cada etapa de la vida.
  • Emociones. En los procesos de aprendizaje, las neurociencias han estudiado que las emociones son fundamentales para adquirir un conocimiento sostenido.
  • Trastornos de ansiedad. La neurociencia aplicada en la psicología cognitiva puede ayudar, mediante diversos ejercicios de neurolingüística, a cambiar hábitos nocivos de pensamiento e intercambiarlos por formas positivas de ver y actuar conforme a lo que se anhela.

Tipos de Neurociencia. 

Neurociencias no Conductuales:

  • NEUROLOGÍA: Estudio y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.
  • NEUROFISIOLOGÍA: Estudio de la actividad funcional del sistema nervioso.
  • NEUROANATOMÍA: Estudio de la estructura y morfología del sistema nervioso.
  • NEUROFARMACOLOGÍA:Estudio del efecto de los fármacos sobre el sistema nervioso.
  • NEUROBIOLOGÍA: Estudios de la anatomía, fisiología y bioquímica del sistema nervioso.

Neurociencias Conductuales.

  • PSICOBIOLOGÍA: Estudio de las bases biológicas de los procesos mentales.
  • PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: Estudio de mecanismos neurobiológicos del comportamiento mediante la manipulación directa del cerebro en experimentos controlados.
  • PSICOFISIOLOGÍA: Estudio de la relación entre los procesos psicológicos y los procesos fisiológicos subyacentes en seres humanos, sin recurrir a técnicas experimentales.
  • NEUROPSICOLOGÍA: Estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad mental superior.
  • NEUROCIENCIA COGNITIVA: Estudio de las bases neurales de la cognición en sujetos sanos mediante la neuroimagen funcional.


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